Etimología de PARASITOLOGÍA

PARASITOLOGÍA

La palabra parasitología (estudio científico de los parásitos), la formamos a partir del vocablo griego lógos (palabra, tratado), ampliamente usado como segundo elemento de compuestos que designan ciencias, como en patología, criminología o biología. El otro elemento es la palabra tomada del latín parasitus en su acepción latina (gorrón, que se alimenta a costa de otros). Pero esta palabra la tomó el latín en préstamo del griego parásitos, donde igual designaba a ciudadanos alimentados por el Estado, que a magistrados subalternos asociados a otros. Poco a poco aparece una acepción que se refiere al que se hacía invitar a todos los banquetes, comiendo siempre a costa de los demás, a cambio de amenizar con sus chanzas, agudezas, chistes o constante adulación de los anfitriones. La figura del parásito es habitual en el género literario de la comedia donde constituye un tipo cómico de primer orden. Este es el sentido que desarrolla plenamente el término en latín y que acaba siendo su único significado, y debido a ese valor hemos terminado llamando parásitos a todos los seres, animales o vegetales, que viven alimentándose y proliferando a costa de otros seres vivos (llamados huéspedes), y con bastante frecuencia causándoles un perjuicio.

El vocablo griego parásitos se forma con el prefijo y preposición pará- (al lado de) y el vocablo sítos (trigo, también por extensión pan, a veces y tardíamente tiene una acepción de alimento, puesto que el trigo es la base de la alimentación griega). Parásitos es pues el que está "al lado del trigo", "al lado del pan", el que se pega para alimentarse. En el griego arcaico encontramos algún compuesto más con la palabra sítos. Por ejemplo Homero llama alguna vez a los seres humanos "sitófagos", es decir "devoradores de trigo", "que comen pan".

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.