La palabra excelencia viene del latín excellentia (cualidad del que sobresale, superioridad, protección, eminencia), compuesto con:
La palabra excelencia viene del latín, excellentia-ae, de ex y cella del de una raíz indoeuropea *kel- en griego kelo (ΚΕΛΟ, κελο), lugar oculto o escondido, bodega, de ahí derivó la castellana celda y en alemán keller (sótano) y zelle (celda), por el cambio de la pronunciación de c como k en el latín clásico (keller) y la c como ts en el eclesiástico (zelle). Bien, retomando entonces, ex-cellentia, significaría salir de lo oculto, para significar superioridad, grandeza, elevarse, enorgullecerse. De esta palabra, salieron marcas como por ej. El programa para computadoras Excel.
- Gracias: ENNIVS
En realidad, la palabra excelencia no está relacionada con la raíz indoeuropea *kel-1 (cubrir, ocultar), sino que como explico arriba con *kel-6 (prominente, cumbre). Está formada con ex- (hacia afuera) y esta raíz que indica alto. La idea es de sobresalir, no de lo oculto, sino lo que está abajo. Ver: excelente y excelsitud.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes