El adjetivo exangüe que significa muerto o carente de toda fuerza vital viene del latín exsanguis (que no tiene sangre, que ha perdido toda su sangre, muerto, en sentido figurado también agotado, pálido, lívido, sin fuerza y sin savia). Se compone del prefijo ex- (separación desde el interior, privación) y la palabra sanguis, sanguĭnis (sangre). Exsanguis, junto a exanimis (privado de anĭma, que en principio es respiración), constituye en latín uno de los más antiguos adjetivos con el significado de "muerto", pues en la antigüedad, las dos pruebas objetivas de que alguien está efectivamente muerto es que si se le practica un corte no sangra, y además no respira. Es por eso que la sangre y la respiración son consideradas la esencia y la fuente de la vida, pues su aparente carencia supone la muerte, y es por eso que la palabra anĭma, acaba significando principio vital, vida, y entre las creencias religiosas y animistas, llega a significar alma, entendida como principio inmaterial que anima un cuerpo. En el caso de la sangre, es tal su asociación con la vida, que se creía que si las almas o espectros de los difuntos bebían sangre de una libación o sacrificio sangriento, recobraban vida por un instante y podían hablar, o que había seres como las larvas, espectros maléficos de los romanos, que siendo espectros muertos podían vivir eternamente chupando de noche la sangre de niños y doncellas, lo cual es la base, muy antigua, de las creencias populares en el vampirismo muy desarrolladas a partir de la Edad Media y concretizadas después en crueles personajes concretos como Vlad Tepes, que acabó convertido en el conde Drácula.
La palabra sanguis en latín designa a la sangre que circula, y también a la sangre en el sentido de parentesco entre las personas (de ahí que digamos consanguíneo, del latín consanguineus, de la misma sangre, pariente directo). En cambio la sangre derramada y coagulada se llama en latín cruor, de donde cruento y cruel. La palabra latina sanguis, sanguĭnis no tiene paralelos indoeuropeos claros y la variedad de vocablos para designar a la sangre en las lenguas indoeuropeas es grande y muchas veces sin relación entre sí.
- Gracias: Helena
La preposición latina ex (fuera de, más allá) se asocia con la raíz indoeuropea *eghs presente en el prefijo griego ek- (como en eclipse, ecléctico, ectopia).
De Vaan asocia sanguis con el griego ἔαρ (ear = sangre), el hitita ešhar y el sánscrito असृज् (ásṛk) y una raíz indoeuropea *h1ésh2-r (sangre). Otros la vinculan al griego αἷμα (haima = sangre) y ὀπός (opos = savia) y la raíz *s(u̯)ekʷo-s (pez, savia, brea).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes