La palabra exánime viene del latín: exanimis-e, de "ex" y "anima", inanimado, sin vida; "cuerpo exánime", un cuerpo sin vida.
- Gracias: ENNIVS
No hay que confundir jamás exánime con inanimado, pues es totalmente diferente aunque comparta raíz. Exánime viene del latín exanimis (privado de vida o de respiración, que ha salido de la vida). Es por eso que exanimis es sinónimo de muerto o, en sentido figurado, completamente agotado (que le falta la respiración). Ex- indica la salida de una situación y por eso exanimis designa a quien ha salido de la vida que tenía (anima= respiración, vida) y se aplica a cuerpos que estuvieron vivos y ahora han muerto. Inanimado por el contrario designa a los entes no dotados de vida, que nunca la tuvieron, como las piedras por ejemplo.
- Gracias: Helena
Podemos hacer la radicación de la palabra latina exanimis de esta manera:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.