La palabra excursus es un latinismo corriente del habla, secularmente empleado en retórica, en argumentación y en el habla común. Un excursus es una digresión, es decir lo que se produce cuando alguien que habla o escribe se aparta del hilo natural del tema para explicar o describir más extensamente algo que ha surgido de pasada en el discurso, y luego volver al hilo argumentativo. También ha surgido una forma adaptada al castellano excurso que realmente se emplea menos.
El vocablo excursus es un nombre de efecto o resultado que significa excursión, irrupción o salida rápida de un territorio acotado, y que también fue empleado ya por los gramáticos romanos como Quintiliano y Plinio el Joven (otro autor distinto del naturalista Plinio y que era sobrino de éste), con el valor de digresión o explicación que se sale de un tema. Excursus se deriva del supino del verbo excurrĕre (correr fuera de, alejarse hacia el exterior de algo), verbo que nos da palabras como excursión y escurrir, formado con el prefijo ex- (de, desde, de un interior a un exterior) y el verbo currĕre (correr, precipitarse), de donde también correr, curso, corsario, concurrir, discurrir, ocurrir, recurrir, recorrer, socorro y transcurrir. Este verbo latino se asocia a una raíz indoeuropea *kers- (correr).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes