La palabra 'potente' viene del latín potens, potentis (el que puede, o el que tiene un poder), participio de presente del verbo posse (poder, ser capaz), sobre el radical pot- y el sufijo -nt- que indica agente. Otras palabras similares incluyen:
Impotente - Que no (in-) tiene poder.
Prepotente - El que abusa de su poder, que pone su poder delante (pre-) de la gente.
Omnipotente - El que tiene todo (omni) el poder.
Potencia - Cualidad (-ia) de potente.
Potencial - Relativo (-al) a la potencia.
Plenipotencia - Cualidad de poder pleno (pleni-).
Plenipotenciario - El que se beneficia de la plenipotencia.
Potenciómetro - Aparato que mide (-metro) las diferencias de potencial eléctrico, también se refiere a la resistencia regulable en un circuito eléctrico.
Potenciar - Hacer potente.
Potenciación - Acción y efecto de potenciar.
El verbo latino posse se relaciona con la raíz indoeuropea *poti- (poderoso) en combinación con la raíz *es- (ser). La raíz *poti- nos dio déspota y despotismo a través del griego δεσπότης (despotes).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.