La palabra chaparral es voz ya existente en español desde el siglo XVII, con el significado de 'una plantación de robles arbustivos', que deriva de chaparro, como suele llamarse a ciertos arbustos perennifolios, y en sentido figurado a una persona de escasa estatura o bajita. Chaparro parece derivar del vasco txapar, que significa 'un arbusto quercáceo (un tipo de roble o encino)', que es un diminutivo del vasconavarro antiguo saphar o sapar, con el significado de 'matorral, brezo, brezal'. Todos estos términos son probablemente prerromanos. En el vocablo chaparral encontramos el sufijo -al, que nos indica en este caso 'colectividad', 'lugar de abundancia', como en las palabras arenal, pedregal y lodazal. Entonces "chaparral es lugar donde abundan los chaparros o arbustos perennifolios".
En ecología, chaparral es un bioma que se caracteriza por densas poblaciones de plantas arbustivas y perennes, que se localiza en la región del Mediterráneo, así como el Golfo de California, algunas regiones de Chile, Sudáfrica y Australia.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes