El verbo cejar que significa aflojar o ceder en un empeño o discusión, retirarse, dejar de empeñarse en algo, procede del latín cessāre, con el frecuente paso de una ese sorda a una aspiración guturalizada representada por la jota, como en jeringa de syringa o en jugo de sucus.
El verbo cessāre es un verbo frecuentativo de cedĕre (retirarse, caminar, alejarse, irse, ceder). Cessāre significa básicamente interrumpir o suspender una actividad definitiva o temporalmente, también estar inactivo, no hacer nada o dedicarse a un ocio y asimismo demorarse, entretenerse, retardar, diferir, tardar.
El verbo cedĕre genera en latín innumerables derivados, y tanto de él como de sus derivados nos llegan inumerables palabras, como ceder, cesión, acceder, conceder, preceder, retroceder, deceso, preceder, proceder, anteceder, interceder, suceder, necesario y ancestro. Se asocia a una raíz indoeuropea *ked- (ceder, retirarse).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes