Etimología de CEFEIDA

CEFEIDA

La palabra cefeida designa a una clase de estrellas variables-pulsantes y masivas, con cambios o variaciones de luminosidad muy regulares, las cuales se relacionan con variaciones intrínsecas de sus características (tamaño, color, temperatura superficial y brillos). Tal comportamiento permite, a través de cálculos muy complejos estimar distancias de estrellas, cúmulos estelares y galaxias muy lejanas de nosotros.

El término se documenta en inglés (Cepheid) hacia el año 1903, y se compone de los siguientes elementos léxicos griegos:

Entonces, cefeida hace alusión a un tipo de estrella variable-pulsante que recibió este nombre en referencia a la estrella prototipo δ Cefeida o Altais, 980 años luz distante de nosotros y que se comporta de esta manera, cuya variación lumínica periódica y regular fuera descrita en 1784 por el astrónomo inglés John Goodricke (1764-1786), a la cual le calculó la duración de sus cambios cíclicos, que luego se aplicaron para calcular distancias astronómicas.

No es que δ Cefeida haya sido la primera estrella variable pulsante en ser descubierta, pues en realidad Goodricke ya había observado años antes otras, incluso, este comportamiento estelar quizás fue visto por vez primera en 1516 por el astrónomo alemán David Fabricius (1564-1617), al observar la estrella Mira de la constelación de la Ballena o Cetus, aunque él primero la consideró una nova, pero poco más de un siglo después se vio que era una estrella variable pulsante. Precisamente su nombre, Mira, viene del latín mīrābĭlis que significa 'asombroso', 'admirable', 'maravilloso', de mīror, āri ('sorprenderse', 'asombrarse'), debido a que a veces es la más brillante de Cetus pero a veces no se ve, ya que se trata de una cefeida o estrella variable-pulsante. Algol es también una estrella variable, pero extrínseca eclipsante.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.