La palabra causa viene del latín causa (razón, principio que motiva una acción). De ahí también las palabras:
Causar - causari, producir (-ar) la causa.
Causal - relativo al (-al) principio, origen.
Causalidad - Cualidad (-dad) relativa a la (-al) causa de algo.
Causador - el que (-dor) causa.
Causante - lo que (-nte) causa.
Causativo - Que es el origen de que suceda algo (-tivo indica una relación activa o pasiva).
Causafinalista - el que es partidario (-ista) de investigar la causa final.
Causídico - causidicus, procurador, el que dice la causa.
Acusar - accusare, actuar (-ar) hacia (ad-) la causa.
Acusador - accusator, el que (-dor) que acusa.
Acusación - accusation, acción o efecto (-ción) de acusar.
Excusar - excusare, sacar (ex) las causas.
Otras acepciones:
Ser "causa belli": ser motivo de guerra (en latín).
"Tener causa": (jur.) tener motivo justificado (una "acción") para pleitear (ej.: "Letrado: que su patrocinada pretendiese secar un gato en el microondas no le da causa contra el fabricante" -lo crean o no ¡en los EE.UU. ganó el pleito!).
Causante (adj. sustantivizado e invariable) En lenguaje jurídico: el finado o fallecido, por cuanto provoca un procedimiento suscesorio (en el cual sus causahabientes -herederos/sucesores- verán si reciben algún legado del difunto causante).
Causa:(Perú, sust.)amigo, entendido como "compinche" (derivaría de (co-)encausados: los procesados judicialmente por el mismo delito). Ej. "Me delató mi causa" (¡pues vaya cómplice te buscaste!).
Causa: (sust.) también en Perú: es un plato de papa amarilla, ají amarillo, limón, sal… (con muchas otras variantes e ingredientes: aceite, langostinos, pescado…) de ahí que se hagan juegos de palabras con todos los significados (cientos de restaurantes peruanos se llaman "Mi causa"… ¡por causa justificada, claro!).
Nota: se prevé que en noviembre del 2012 la Unesco declare la cocina peruana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (como ya lo son la cocina tradicional mexicana y la dieta mediterránea).
- Gracias: TKC
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.