Etimología de VALQUIRIA

VALQUIRIA

La palabra valquiria nos llega del alemán en que hoy es Walküre (plural Walküren), pero parece ser que de la antigua forma alemana en plural Walkyrien. Presente en muchas lenguas germánicas, su forma más antigua procede del nórdico antiguo valkyrja, una rama del germánico que da lugar a lenguas como el islandés. Del alemán y otras lenguas germánicas va pasando el vocablo en medios literarios a otras lenguas no germánicas, y así en francés se documenta en 1756 con la forma valkyrie. En español parece introducirse algo más tardíamente y la RAE lo introduce en su diccionario en 1884.

En la mitología nórdica, una valkyrja es una especie de virgen guerrera de carácter sobrenatural, divino o semidivino (puede ser hija de una divinidad y un mortal), que actúa a las órdenes de Odín (dios de la guerra entre otras muchas funciones), cabalgando en los campos de batalla y eligiendo a sus guerreros favoritos una vez muertos para llevarlos al Valhalla, o morada de los dioses, donde ellas mismas escancian las bebidas de dioses y gloriosos héroes. Se cree que en origen pudieron ser sacerdotisas de Odín que elegían a determinados guerreros para sacrificios humanos al dios. Las valquirias han de ser feroces, implacables y sin piedad, para poder cumplir su misión. Pero la tendencia a representarlas con una gran belleza, altura, esbeltez y largas trenzas rubias ha hecho que en muchos países se emplee la palabra "valquiria" metafóricamente para designar a una bella mujer alta, rubia y de cuerpo esplendoroso.

La primera vez que nos aparece, tanto la palabra como la personalidad de una valkyrja, es en la Edda poética, una colección de poemas escritos en nórdico antiguo que se contienen en un manuscrito islandés del s. XIII conocido como Codex Regius. De todos modos quien popularizó mucho la imagen de una valquiria fue el músico romántico Richard Wagner en el s. XIX, quien basándose en el Cantar de los Nibelungos, cantar de gesta o largo poema épico germano del s. XIII, y contaminando su argumento libremente con los personajes de la Edda islandesa, compone su obra "El anillo del Nibelungo" (más conocida como El anillo de los Nibelungos), que se compone de cuatro óperas de las cuales la segunda se titula "La Valquiria", cuya protagonista principal es la valquiria Brunilda y que fue estrenada en Munich en 1870.

La palabra valkyrja se compone de un primer elemento val- que hace referencia en germánico antiguo al guerrero caído que muere o ha de morir en el campo de batalla, y un segundo elemento -kyr- que significa elegir o seleccionar y que se vincula a una raíz indoeuropea *geus- (degustar, probar), que es la misma a la que se asocia la palabra latina gustus, que nos da gusto. Así pues valkyrja viene a significar "la que elige al guerrero que va a morir". Es curioso que la mitología griega tiene también unos personajes llamados las Keres con una misión similar, que recorren, como las valquirias, los campos de batalla para lanzar a los guerreros muertos al Hades. Pero a diferencia del bello aspecto atribuido a las valquirias, estas son tres hermanas terroríficas de ojos inyectados en sangre y largas uñas, y ciertas costumbres vampíricas, pues beben la sangre de los guerreros moribundos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.