Etimología de VARA

VARA

La palabra vara viene del latín vara (travesaño, palo atravesado hacia adentro, también palo bifurcado que soporta una red, caballete de carpintero de cortar madera o pértiga de apoyo de un andamio). En cualquier caso siempre designa a un travesaño, viga o palo de características toscas y no bien recto. De ahí también el verbo varar (encallar un barco cerca de la costa o sacar una embarcación en seco), cosa que se hacía con ayuda de pértigas.

Con la misma raíz tenemos otros vocablos latinos, como el verbo prevaricar (en origen torcerse y desviarse), relacionado con varo (del latín varus: que tiene las piernas torcidas hacia adentro). Con esta familia léxica se relaciona también la palabra varón, que primitivamente tuvo en latín el significado de hombre zafio y tosco.

- Gracias: Helena


La palabra vara, antiguamente en España, se refería a una medida de longitud de unos 86 centímetros, por lo que 11 varas viene a ser unos nueve metros y medio. De ahí las expresiones "camisa de once varas" (grandes problemas grandes) y "pico de once varas" (persona que habla mucho).

Cuentan que en la Edad Media había una ceremonia de adopción, donde el padre putativo metía al hijo adoptivo en una camisa y lo sacaba por una manga simbolizando un nuevo parto. A veces esta ceremonia atraía celos y disputas por herencia contra el niño. De ahí que meterse en una camisa pasó a simbolizar meterse en problemas.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.