Etimología de VALHALLA

VALHALLA

La palabra Valhalla o Walhalla es un nombre propio que en la mitología nórdica europea designa al lugar donde se hallan los muertos ilustres que para ellos son los valientes guerreros caídos en combate, seleccionados por las valquirias (ver valquiria). Es concebido como un inmenso salón en el palacio de Odín de la elevada ciudad de Asgard que es el reino de Odín. Los muertos que no pertenecen a este selecto grupo de valerosísimos van al Fólkvangr o "campo del pueblo", gobernado por la diosa Freyja. La primera vez que aparece reflejada por escrito esta concepción mítica es en la Edda poética, una colección de poemas escritos en nórdico antiguo que se contienen en un manuscrito islandés del s. XIII conocido como Codex Regius, y también en el cantar de gesta medieval germano de Los Nibelungos, aunque su popularización amplia es más bien del s. XIX, de la mano de músicos y poetas nacionalistas.

Es obvio que el vocablo Valhalla no designa en general para nadie un mundo de ultratumba, y sólo es un nombre propio que tiene un uso técnico en mitología, literatura o antropología de las religiones. El nombre se compone de un primer elemento val- que hace referencia en germánico antiguo al guerrero caído que muere o ha de morir en el campo de batalla, que aparece también en la palabra valquiria (=la que elige a los guerreros caídos), y un segundo elemento germánico -halla, procedente de la forma gótica halja, que da las alemana Halle e inglesa hall (salón), todas ellas vinculadas a una raíz indoeuropea que Pokorny da como *kel-1 y Roberts-Pastor como *kel-2 (cubrir,proteger). La palabra significa pues literalmente "salón de los guerreros caídos".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.