Etimología de UTOPIA

-

UTOPÍA o UTOPIA

La palabra "utopía" fue inventada por Tomás Moro para llamar a la isla ideal creada para su obra: "Del mejor de los estados posibles y de la isla Utopía". Esta palabra fue creada a partir de dos palabras griegas "ou" (que significa no) y "topos" (que significa lugar), o sea, "Lugar que no existe".

- Gracias: Enrique


La palabra griega οὐ (oy = no) cambia a οὐκ (oyk) ante palabras aspiradas suavemente y a οὐχ (oykh) antes palabras fuertemente aspiradas. Según Calvert Watkins, vendría de una vieja expresión griega compuesta con las raíces *ne- oyu kwid, que significaría, "nunca en tu vida". Así relaciona a οὐ con la raíz indoeuropea *aiw- (energía vital, larga vida, eternidad).

Encontramos la palabra griega τόπος (tópos = lugar) en palabras como tópico, diatópico, biotopo, ectopia, toparca, topónimo y topografía.

La palabra utopía también lleva el sufijo griego -ία (-ía) usado para formar abstractos femeninos de cualidad, como en alegoría, analogía, astronomía, cacofonía, etc.

Utopía nos invita imaginar un lugar en el futuro que alberga una sociedad perfecta. Lo opuesto es distopía, con el prefijo dis- (malo, difícil), que sería una sociedad imperfecta en el futuro.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.