Etimología de ÚVEA

ÚVEA

La palabra úvea viene del latín medieval, ūvea, que es un adjetivo (palabra que expresa cualidad), formado de ūva, 'uva, el fruto de la vid', más el sufijo -eus, -ea, que indica relación, pertenencia, o que tiene la naturaleza de algo, en este caso, de una uva; de la misma manera que en ígneo (del latín ignis, fuego), 'con las cualidades del fuego', como las rocas ígneas o volcánicas; áureo, (del latín, aurum, oro), de o parecido al oro; plúmbeo (del latín, plumbun, plomo), de o semejante al plomo. Del mismo modo, úvea, 'significa semejante o con la apariencia de una uva' (ūva, en latín), por las razones que más adelante veremos.

La voz latina ūva, se asocia con la antigua raíz indoeuropea *ōg- 'fruta o baya', de la que también parecen derivar: la raíz germánica *ak-ran; æcern, en inglés antiguo, ahora acorn, 'bellota'. De ūva, surgieron además del nombre del fruto de la vid (uva): úvula, literalmente 'uvita o uva pequeña', por el aspecto de esta estructura que cuelga del paladar blando, por encima de la porción superior de la lengua; uvulitis, inflamación de la úvula; ūvula fissa, que significa úvula hendida; ūvula vermis, elevación tiangular pequeña sobre el vermis del cerebelo; ūvula vesicae, una proyección de la membrana mucosa de la vejiga urinaria, ubicada inmediatamente por delante del orificio de la uretra; uvulectomía, remoción quirúrgica de la úvula; y, naturalmente úvea, que es la palabra de la que ahora estamos tratando: 'es la capa intermedia del globo ocular, que se encuentra inmediatamente debajo de la esclerótica; está muy vascularizada y pigmentada, y comprende tres porciones de adelante hacia atrás, que son, el iris, el cuerpo ciliar y la coroides.

Recibe este nombre debido a que durante la disección de un cadáver, al observar el ojo, al que se le ha eliminado previamente la esclerótica, queda expuesta la úvea (también llamada tunica ūvea, o tunica vasculos bulbi, según la Nomina Anatomica), que presenta un color rojizo azulado, semejante al de las uvas; y además, con el aspecto arrugado de una uva pasa o parcialmente deshidratada.

Al parecer, úvea (ūvea, en latín), es un término de origen medieval, pues las fuentes señalan que está documentado a partir del siglo XII, hacia 1140, pero no podemos descartar la utilización del vocablo en tiempos más antiguos. La palabra pasó del latín a varias lenguas, por ejemplo: úvea en español, italiano y portugués; uvée, en francés; Uvea, en alemán; uvea, en inglés, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.