Etimología de RUTILANTE

RUTILANTE

El adjetivo rutilante viene del latín rutilans, rutilantis (que brilla como el fuego o el oro), participio de presente del verbo rutilare (refulgir con un brillo rojizo o amarillo-anaranjado), derivado del adjetivo latino rutilus (rojizo brillante).

Este adjetivo rutilus forma parte de una extensa familia léxica latina de vocablos que comparten raíz, entre los que están:

  • El adjetivo rubeus (rojo), del que derivamos royo, rubicundo, rubio, rubéola, rubí, arrebol, rubidio, etc.
  • El adjetivo rubus (rojo) de donde robín (herrumbre, óxido rojizo)
  • El adjetivo ruber (rojo), de donde rúbrica y rubricar.
  • El adjetivo russus (rojo subido), de donde rojo y enrojecer.
  • El verbo rubere (ser rojo), de donde rubor, erubescente y erubescencia.
  • El adjetivo rufus (rojo, pelirrojo), forma dialectal itálica introducida en latín, de donde los nombres Rufo y Rufino.
  • La palabra robur, roboris (roble rojo o roble, llamado así por el color de sus hojas otoñales), de donde roble. Este vocablo, por ser su madera la más dura, acabó en latín significando también fuerza, de ahí sus derivados robusto y corroborar (dar fuerza a algo).

Todas estas palabras son emparentadas por los indoeuropeístas con la raíz indoeuropea *reudh- (rojizo, rubicundo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.