'Ventaja' y 'aventajar' proceden del francés 'avantage', cuya raíz es el adverbio 'avant' (delante y antes), basado en el latín imperial 'abante' (siglo II), como forma reforzada de 'ante'. La ventaja es lo que se sitúa delante: tuvo dicho sentido propio (así se llamaba una parte delantera de las naves) hasta que en el siglo XII empezó a usarse en sentido figurado.
- Gracias: Philippe Vicente
Podemos hacer la radicación de la palabra francesa avantage de esta manera:
La palabra avant (delante y antes), del latín abante, compuesta con:
La preposición ab (privación, separación del exterior de un límite), como en abdomen, abductor, aberrante, abolir, etc. Se relaciona a una raíz *apo- (alejar, separar), presente en el griego ἀπό- (apo-= aparte, fuera, lejos) y las palabras apócrifo, apócope, apocalipsis, apofonía, etc.
La preposición ante (antes, con anterioridad), que encontramos en palabras como anteiglesia y antepasado, anterior. Se vincula a una raíz indoeuropea *ant- (adelante, antes, afuera).
El sufijo -age que indica colectivos y actividades propias de lo que indica la raíz. Pasa al castellano como -aje, como vemos en chantaje, drenaje, fuselaje y sabotaje. Este sufijo francés viene del latín -aticus que pasa al español patrimonial como -azgo como en hallazgo, mayorazgo y noviazgo. Por vía culta nos da -ático como en fanático, lunático y viático. El sufijo latino está compuesto con:
El sufijo -atus que forma participios pasivos que indican que ha recibido la acción. Este sufijo pasa al español como -ato, como vemos en estrato, prevaricato y sensato.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.