Etimología de VIRTUD

VIRTUD

"Virtud" viene del latín virtutem, propiamente valor y valor físico, pues se relaciona con vir, el varón. Los cambios ideológicos (humanismo romano, cristianismo) acentúan su carácter moral. Cierta deriva en el pensamiento cristiano posterior produce que los hablantes intuyan en "virtud" un halo femenino, en el sentido hoy en crisis de lo femenino. Extraño y contradictorio recorrido de esta voz.

- Gracias: Gerardo Sánchez Montero


Yo creo que no hay ningún halo femenino en virtud. El carácter femenino se debe a que en latín desde su nacimiento es vocablo de género femenino como lo son todos los nombres de cualidad marcados con el sufijo latino de cualidad -tut-, como es virtus, virtutis. Lo que sí merece la pena es analizar el recorrido de esta palabra. En origen, efectivamente es un derivado de vir (hombre, guerrero) y se refiere al valor, que la sociedad tradicional consideró cualidad masculina por excelencia, y también al carácter distintivo del hombre. Pero pronto su plural virtutes fue asociado a todo tipo de cualidades morales (las virtudes), ya ni masculinas ni femeninas, sino en general. Esto no es ajeno a la relación etimológica que popularmente establecían los romanos entre vir (varón) y la palabra vis (fuerza, potencia), cuyo plural es vires (fuerzas). Es así como al relacionar virtutes con vires, acaba significando toda serie de cualidades, fuerzas o potencialidades de actuación de un individuo, y es así como su derivado virtual designa a todo aquello que está en potencia, que es posible gracias a la fuerza interior de algo o a sus cualidades interiores, pero no todavía en acto.

- Gracias: Helena


La palabra vir está presente en: viril, triunvirato, verija, viripotente y centurión. Se relaciona con una raíz indoeuropea *wiro- (hombre fuerte).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.