La palabra taza viene del árabe طَسَّة (tassah) que significaba "palangana", "jofaina" y que, con las variantes طِسَّة (tissah) que significaba lo mismo y طِسْت (tist), que también significaba lo mismo y, además, "bacía de barbero", vienen todas en árabe del persa tašt "cuenco". El árabe andalusí, pronunciado tássah produjo en la Península Ibérica el castellano taça, taza, catalán tassa, que se fue extendiendo por Europa y produjo el francés tasse, sardo tassa, italiano tazza, alemán Tasse, flamenco tas, y llegó hasta lenguas más alejadas como letón tase, estoniano tass. Lo que en español moderno se llama una taza, es decir, esa jicarita de loza con asa para tomar bebidas calientes, pequeña para el café, algo mayor para el té, el chocolate o el café con leche, en árabe moderno se dice فِنْجَان (finğān) o فِنْجَال (finğāl), pero en el Norte de África ha penetrado, como devolución, el arabismo europeo y se dice ahora también طَاسَة (tāsah).
- Gracias: Joaqu1n
En la foto de abajo, podemos apreciar tazas minoicas datadas entre los siglos XVIII y XVII antes de Cristo. Es increíble como estas tazas hechas unos 3.700 años atrás, parecen ser modernas.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes