La palabra trufa viene del latín tufera, vocablo que sufrió una síncopa y una posterior metátesis de r a la primera sílaba. Tufera, que designa a ese aromático hongo comestible en forma de pequeño tubérculo, no es más que una variante dialectal dentro del latín del vocablo tuber (hinchazón, tumor).
Variantes dialectales similares que muestran la alternancia b/f , y en que la forma en f suele ser dialectal, existen en otros casos en latín, como rufus/ruber (rojo).
La raíz indoeuropea (*teu-) es la del verbo tumeo (hincharse) y la encontramos en multitud de palabras, como tumor, tubérculo, tuberculosis, intumescencia o túmulo.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes