La palabra puerta viene del latín porta. De ahí las palabras portón, portal, pórtico, etc. La transición de porta a puerta, nos recuerda que toda letra o tónica en latín, se diptonga en -ue- en castellano patrimonial (ver: hueso, huelga y nuevo).
Según Pedro Felipe Monlau (1808-1871)1, porta viene de portare (portar, llevar), pues cuando se fundaba una ciudad se portaba un arado con el cual se trazaba el portal, o entrada a la ciudad.
Las palabras latinas portus y portare se asocian con la raíz indoeuropea *per- (llevar, traer) presente en el griego πόρος (poros = viaje, pasaje) y de ahí las palabras poro y emporio.2
Fuentes:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes