La raíz del verbo esse (ser), de donde tenemos ser, interés y presente. Se vincula con una raíz *es- que significa ser. Esta raíz produjo en griego palabra ἐτυμος (etymos = verdadero) y de ahí la palabra etimología.
Entonces entendemos por presente, estar adelante, donde puede ser contado, a diferencia de:
Omnipresente - el que está en todos los lados (omni = todo).
Ausente - el que no esta (ab = privación).
Interesante- el que tiene valor, el que está disponible (inter = dentro).
Efectivamente la palabra presente referido al tiempo o al que está en un lugar, viene de praesens, praesentis, participio de presente del verbo praeesse (estar delante y a la vista, ser manifiesto), compuesto de prae- y esse. Pero hay otro presente con el significado de regalo que procede por derivación regresiva del verbo latino praesentare (ofrecer y dar, mostrar, presentar, poner delante) y fue influido por la forma de la primera palabra. Praesentare es un verbo causativo o transitivizado derivado de praesens, praesentis.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.