Cuentan que antiguamente los romanos, cuando salían a conquistar tierras vecinas, decían Pro-Vincere (antes de vencer ). De ahí viene la palabra provincia, que es como un estado más pequeño dentro de otro.
- Gracias: Héctor Ventura
Provincia no tiene nada que ver con "antes de vencer", eso un invento basado remotamente en una etimología popular que relaciona la palabra con vincere (vencer). Provincia es un viejo término del derecho público que significa "cargo vinculado a un magistrado que actúa haciendo las veces del Estado o representando al territorio ante el Estado" (valor de pro- que significa en lenguaje jurídico "en lugar de" como "procónsul", el que está en lugar del cónsul o hace sus veces. Del valor de "cargo público vinculado" luego pasó a designar la tierra sobre la que se ejercía el cargo. Además, pro- nunca significo antes (eso es prae-). En todo caso, pro- significa "delante" o "hacia delante". En cuanto al elemento vinc, algunos etimólogos lo relacionan con vincire (atar, ligar, sujetar) de donde viene vínculo, pero en general no son concluyentes al respecto.
Como dato curioso el primer lugar al que los romanos llamaron provincia era un trozo de tierra situado en la orilla mediterránea de la actual Francia en torno a Marsella (la colonia griega de Massilia o Massalia). Allí los romanos, en virtud de viejos tratados de alianza o amistad con la colonia masaliota y ciertos acontecimientos posteriores, ejercían una especie de protectorado. Y, siendo el primer territorio fuera de Italia en que ejercían un control, para ellos era la provincia por antonomasia, de manera que esta palabra acabó convirtiéndose en el nombre propio de esta comarca que hoy llamamos Provenza (del latín provincia). Cuando Julio César terminó su ejercicio del cargo de cónsul, fue enviado allá como gobernador. Nadie quería ese cargo, pues era un territorio peligrosísimo rodeado de todas las tribus galas muy hostiles y belicosas, que hacían frecuentes incursiones y nunca habían tolerado bien ni la presencia de griegos ni la de romanos. Julio César no sólo defendió eficazmente la pequeña provincia con las tropas a su mando, intervino también en los conflictos entre los propios galos apoyando a aquellas tribus que eran aliadas de Roma y finalmente se enfrentó a una sublevación de buena parte de la Galia, venciéndolos completamente y conquistando para el Estado romano la Galia entera (todo lo que hoy es Francia y buena parte de Bélgica).
- Gracias: Helena
Raros juegos del idioma: como dato curioso y contrasentido, capitalinos dicen "salimos al interior del país". Sí, así como se oye: salir a provincia desde la capital es ¡salir al interior!
- Gracias: Maximiliano Mena Pérez
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes