El adjetivo próvido, sinónimo de prevenido y diligente para atender al logro de un fin, es un cultismo que procede del latín provĭdus (el que ve hacia adelante, previsor, que ve el porvenir, que previene o cuida el futuro de algo), formado con la raíz del verbo providēre (ver hacia adelante, prever, ocuparse del aprovisionamiento de algo para el futuro, tomar precauciones), verbo formado con el prefijo pro- (hacia adelante) y el verbo vidēre (ver). De este verbo y sus derivados latinos nos llegan muchas palabras como ver, avisar, vidente, envidia, evidente, prever, visitar, retrovisor, revisar, etc.
Se asocia a la raíz indoeuropea *weid- (ver) a la que también se vincula en griego el vocablo εἶδος ("eidos", aspecto, apariencia visual, imagen) cuya raíz genera palabras de raigambre griega como idea, idilio, calidoscopio, ídolo, idólatra o historia.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes