La palabra "pagar" viene del latín "pacare", que significa "apaciguar". Es decir dar algo a alguien para calmarlo y mantener la paz.
El verbo latino pacare (pacificar) que con el tiempo asume el valor de satisfacer a un acreedor, se deriva de pax, pacis (paz, pero en origen vínculo, acuerdo bien trabado y ensamblado), de donde procede también pacífico. El vocablo pax se vincula a una raíz indoeuropea *pak- (fijar, atar, asegurar, ensamblar) que también produce en latín:
La raíz indoeuropea *pak- da lugar en griego al verbo πήγνυμι ("pégnumi", trabar, ensamblar, coagular), que forma en griego palabras como ναυπηγός ("naupegós", armador, constructor o ensamblador de naves). A partir de su raíz hemos formado modernamente la palabra pectina, un polisacárido de las frutas que es coagulante y espesante. Es posible que a partir del derivado πῆγμα ("pegma", materia coagulada y pastosa), se forme nuestro verbo apelmazar y nuestro vocablo pelmazo (tipo pegajoso que uno no se quita de encima como si fuera una pasta).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes