La palabra pretermisión (omisión, descuido, incumplimiento de una tarea) viene del latín praetermissio, praetermissionis, nombre de acción del verbo pratermittere (dejar pasar, omitir) compuesto con:
El prefijo praeter (preter- = por delante, excepto, más) que encontramos en las palabras preternatural, preterir y pretérito. Está compuesto con:
El sufijo contrastivo -ter, que discutimos en las entradas de magisterio y deterioro.
La raíz o tema de supino miss-, de missum, supino del verbo mittere (enviar, mandar). Pokorny asociaba el verbo mittere con una raíz indoeuropea *smit (tirar, arrojar), pero de Vaan dice que viene de *m(e)ith2- (intercambiar, quitar). Esa raíz la tiene Pokorny como mei-t(h)-2 (intercambiar), la cual es simplemente una variante alargada de *mei-.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.