Etimología de PRÍAMO

PRÍAMO

Según la mitología griega Príamo fue el rey de Troya y padre de Héctor y Casandra. Se barajan varias teorías sobre el nombre Πρίαμος (Priamos):


Estas etimologías son en realidad etimologías populares falsas. El nombre Πρίαμος, con su característica terminación en -mos propia de toda una serie de nombres de préstamo, es un préstamo pregriego del que no es posible saber a ciencia cierta el significado de su raíz. El préstamo parece que se remonta a época micénica y se relaciona con la forma micénica pirijameja, antropónimo en dativo. Se han emitido algunas hipótesis de su relación con el lidio, pero nada hay concluyente. Lo cierto es que los griegos, como siempre se represantaba a Príamo calvo, asociaron su nombre con la idea de la calvicie y crearon un verbo πριαμόομαι ("priamóomai") usado con el significado de estar calvo. Ver al respecto a entrada correspondiente en Chantraine, P., Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Histoire des mots.

- Gracias: Helena


El significado de Príamo está asociado a un concepto que se desarrolla a partir del Neolítico y se impone con pretensiones de superioridad: recto. La línea recta es símbolo del pensamiento supuestamente racional, que presume la capacidad de identificar qué es lo correcto. Tal concepto se expresó en la raíz protoindoeuropea reg-, componente de rex, rey, regere, regir; corregir, reglamento, dirigir, derecho y tantas otras sandeces. Distintos lenguajes, pueblos y regiones expresaron el mismo concepto mediante otros sonidos y palabras. La raíz de Príamo es protoeslava y la podemos ver en múltiples idiomas.

Checo: přímo, directo. Eslovaco: priamo, directamente. Esloveno: priamka, línea recta. Polaco: uprzejmy, educado correctamente. Ruso: прям (pryam), derecho; Идите прямо! (Idite pryama!), ¡Siga derecho! Serbio: прав (prav), recto, correcto; права инија (prava linija), línea recta. Ucraniano: прямо (priamo), directo: también heterosexual, como en la segunda acepción del adjetivo inglés straight (recto).

Es posible que, exista cierto parentesco con el griego πρόμος (prómos), que Aristófanes emplea como πράμος (prámos) y que significa estar o ir al frente, a la cabeza.

Así que convendría dejarse de divagaciones superficiales y frívolas sobre su calva y demás.

- Gracias: Critov

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.