La palabra priapismo (erección prolongada del pene generalmente dolorosa sin que intervengan connotaciones sexuales o de excitación) viene del latín priapismos y este del griego πριαπισμός (priapismos), compuesto con:
El nombre Πρίαπος en griego carece de etimología clara. el culto a Príapo surge entre los griegos el s. V a.C. y se trata de un dios tomado de Asia Menor, exactamente del área de la Propóntide (Mar de Mármara), hoy costa turca del noroeste. Allí estaba su principal y más antiguo centro de culto en una ciudad llamada Πρίαπος (hoy Karabiga, en Turquía), y los etimologistas del griego creen que los griegos dieron a este dios de fertilidad, principal protector de los jardines, el nombre de la ciudad de la que procedía su culto.
Este culto se extendió a los romanos y generalmente en todas las haciendas rústicas y huertos en la entrada, un relieve de un falo erecto invocaba la protección de este dios. A veces incluso estaba presente en las entradas de las casas invocando la fertilidad y buena fortuna para su despensa y sus jardines. Es muy famoso el fresco de Príapo que pesa su falo en la entrada lateral de la casa de los Vetii de Pompeya. En esta y otras representaciones, el gorro frigio que ostenta el dios testimonia su procedencia minorasiática.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes