Hay dos homógrafos pretor, ambos tienen su origen en el latín:
El primer pretor se refiere a la persona que tenía cargo de magistrado de justicia, similar a los actuales ministros de Justicia, en la antigua Roma. Este viene del latín praetor (el que va a la cabeza), compuesto con:
El prefijoprae- (antes de, delante de), que encontramos en palabras tales como: precipicio, precoz, premio y presea. Se vincula con una raíz indoeuropea *per-3, que nos dio un montón de prefijos griegos (para-, peri-, proto-) y latinos (per-, pro-, pre-) relacionados con estar en primera posición, avance, enfrentamiento, penetración, etc.
El verbo ire (ir), que discutimos en las entradas de ambiente, andar, comicios, inicio, pretérito, sedición, transitar, etc. Se vincula el verbo ire a una raíz *ei- (ir) presente en el griego εἶμι ( emi = ir, el o lo que va) y de ahí las palabras esencia e ion.
El sufijo -tor (agente, el que hace la acción), como en autor, doctor y escultor.
El segundo pretor se refiere a la negrura de las aguas en los sitios donde abundan los atunes. Este viene de prieto, en sentido de negro. Igual que aprieto, prieto viene del verbo apretar. Originalmente, prieto significó apretado, luego denso o espeso, y de ahí pasó a moreno, casi negro. Este verbo viene del latín appectorare (ceñir, estrechar contra el pecho), compuesto con:
El prefijo ad- (hacia), que cambia a ap- por asimilación cuando esta antes de p-, como en aportar (apportare), aposición (appositio) y aprender (apprehendere).
La palabra pectus (pecho), como en expectorar, pretil y parapeto. Se asocia a una raíz *peg- que designa al pecho.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.