El primer playo se refiere a algo plano, de poca profundidad. Este viene de "playa", la cual viene del latín plagia y este del griego πλάγος (lado o flanco extendido). Se relaciona con una raíz indoeuropea *plak-1 que significa "ser plano".
El segundo playo se refiere a un plástico delgado adherente usado para envolver cosas. De ahí derivamos el verbo emplayar en sentido de envolver algo con este plástico. Este playo viene del inglés ply (capa), pronunciado play. Este es un préstamo al inglés del francés antiguo, plier (plegar, doblar, enrollar), derivado del latín plicare (hacer pliegues), como en aplicar, complicar, duplicar, explicar, implicar, reduplicar, replicar y suplicar. Se asocia con una raíz *plek- (plegar, trenzar).
El tercer playo se refiere a un alicate de puntas finas. Este viene del inglés pliers (alicate) compuesto con el sufijo agentivo -er (como en catcher, leader, poster y sweater) sobre el verbo toply, que igual que el sustantivo ply, deriva del francés antiguo plier que mencionamos en el segundo playo.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.