Etimología de PLEBISCITO

PLEBISCITO

La palabra plebiscito viene del latín plebiscitum (ley promulgada por la gente común). Está formada de plebis, el genitivo de plebs (como en plebe) y scitum (decreto, mandamiento, ordenanza).

La palabra latina plebs se asocia con la raíz indoeuropea *pel-2 que indica magnitud y está presente en palabras como: plétora, plenitud, plural, etc.

La palabra latina scitum viene del verbo sciscere (intentar saber, discutir, debatir en asamblea, decidir tras una discusión) y este de scire (saber). El verbo scire se relaciona con la raíz indoeuropea *skei-2 (cortar), presente en las palabras: esquizofrenia, abscisa, prescindir, ciencia, esquiar, etc.


La palabra latina plebiscitum no quiere decir "ley promulgada por la gente común", sino decreto (scitum= decreto) promovido y aprobado por la plebe, que es un concepto jurídico muy concreto en Roma. La palabra latina plebs (en origen, la masa, la mayoría) se acuña en los orígenes o inicios de la monarquía romana (s. VIII a.C.). La población de romanos de pura cepa son los descendientes de las 300 gentes fundacionales, son llamados patricios porque tienen antepasados romanos (=patres) y son plenamente ciudadanos con todos los derechos, y también forman parte de la gente común. Pero Roma desde los inicios empieza a expansionarse, englobando a otros pueblos vecinos por conquista o incorporando mucha población que inmigraba a Roma por motivos económicos. Esta gente, libre y no esclava, eran considerados de origen extranjero y por tanto carentes del conjunto de derechos cívico-políticos en el Estado romano, como el derecho al voto, a ocupar cargos estatales y muchos otros: se les llamó la plebs (=masa, mayoría), y a sus integrantes plebeii (=los plebeyos).

Pero desde muy pronto, especialmente tras la caída de la monarquía y la creación de la república (511-510 a.C.), los plebeyos, aparte de estar incluidos en la gran asamblea centurial, tienen sus asambleas políticas propias (los concilia plebis) y tras la secesión de los plebeyos en el Monte Sacro (hecho que los historiadores romanos datan el año 494 a.C.), consiguen la creación de unos representantes políticos propios: los tribunos de la plebe. En sus asambleas y con sus representantes empiezan a emitir y aprobar decretos: eso es lo que se llama un plebiscitum, un decreto o norma emitido por la asamblea de la plebe. Una norma aprobada en la asamblea centurial de todo el pueblo se llama lex (=ley). Pero desde muy antiguo en Roma se concede a los plebiscita la misma fuerza legal que a las leges.

A partir del año 300 a.C. más o menos, en que se alcanza la igualdad jurídica entre patricios y plebeyos, los concilia plebis se transforman de hecho en los comitia tributa (asambleas de todo el pueblo, organizados por distritos o sectores territoriales) que actúan junto a los comitia centuriata (asambleas de todo el pueblo organizados por unidades censales o económicas). Entonces, existiendo además ya la ley Hortensia que obliga a que el pueblo entero acate los plebiscitos como leyes, se borra la distinción entre plebiscitum y lex, de hecho todo van a ser leyes, porque todo se aprueba por el pueblo en su conjunto.

Modernamente la democracia directa ha desaparecido y las leyes ya no las promueve ni aprueba la ciudadanía directamente, sino sus representantes políticos en un parlamento. Entonces usamos el vocablo plebiscito con un sentido casi equivalente a referéndum: un plebiscito sería algo que excepcionalmente, por mandato constitucional, hay que consultar con la totalidad de la ciudadanía votante.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.