El verbo reduplicar (aumentar algo al doble, repetir algo), viene del latín reduplicāre, verbo con un significado gramatical y retórico. En gramática la reduplicatio (reduplicación) era un procedimiento intensivo por el que algunas raíces doblaban o repetían una sílaba "hacia atrás" de la palabra como en el verbo sistĕre (si-st-ere) a partir de stāre, y en retórica era una figura de repetición intensiva de una expresión o palabra. A partir de ahí el verbo pasa a otros campos adquiriendo el significado simple de transformar algo en el doble de lo que era, valor que ya vemos por ejemplo en Tertuliano (s. IV d.C.).
Reduplicāre se forma a partir de re- (hacia atrás, de nuevo, de manera intensiva) y el verbo duplicāre (doblar), formado a partir de la raíz de duplex, duplĭcis (doble). Este adjetivo se compone de la raíz del numeral duo (dos), vinculado a una raíz indoeuropea *dwo- (dos), y la raíz común de los verbos latinos plectĕre (trenzar, plegar, entrelazar) y plicāre (plegar), asociados a una raíz indoeuropea *plek- (plegar, trenzar, doblar)
Plectĕre también da lugar a vocablos como plexo, complexión y perplejo, mientras que de plicāre derivan palabras como pliegue, plicátil, pliego, aplicar, llegar, complicar, duplicar, doblegar, empleado, implicar, explicar, replicar y suplicar.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes