Etimología de PÉNDULO

PÉNDULO

La palabra "Péndulo" (adjetivo) proviene del latín pendulus-a-um, adjetivo derivado de verbo pendeo, estar suspendido, estar colgado, pender. Galileo Galilei fue quien describió en su libro "Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo", las leyes del Péndulo, al observar este fenómeno en una lámpara que oscilaba en la catedral en Pisa. El péndulo simple, consiste en una esfera muy pesada, que se cuelga de un hilo inextensible y de peso despreciable, cuya longitud es mucho mayor que el diámetro de la esfera. El período de un péndulo es independiente de la amplitud de oscilación (ley de isocronismo), tampoco depende del peso de la esfera ni del tamaño (ley de la masa). El período de un péndulo, está relacionado con la longitud de la cuerda, disminuyendo su frecuencia proporcionalmente a la raíz cuadrada de la longitud del hilo.

- Gracias: ENNIVS


El verbo pendere (colgar, suspender) / pendeo (yo cuelgo, me me suspendo) se asocia con una raíz indoeuropea *(s)pen- (tirar, estirar, dar vueltas). Otras palabras que originan de este verbo incluyen:

La palabra péndulo lleva el sufijo -(c)ulo, que además de tener un valor diminutivo (artículo, coágulo, folículo, lóbulo), tiene un valor instrumental (adminículo, oráculo, receptáculo, vehículo), como en este caso.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.