La palabra ecuánime derivada del latín aequanimitas, aequanimitatis suena como andar con los ánimos parejos, iguales (aequa, animae), y se refiere a aquellas personas que mantienen serenidad en sus reacciones frente a cualquier tipo de impulsos externos, en determinados momentos. Por ejemplo, los jueces suelen ser personas muy ecuánimes, aunque a veces no reaccionan porque no entienden.
- Gracias: Maximiliano Mena Pérez
En realidad ecuánime procede directamente del latín aequanimis (de ánimo igual para todos, justo, benévolo, indulgente) y es la palabra aequanimitas (virtud del ecuánime) la que se deriva de aequanimis. De aequanimitas viene ecuanimidad, que es precisamente la virtud imprescindible para los jueces, pues se refiere a la imparcialidad en el juicio. Aequanimis por el hecho de derivarse de aequus (igual, llano, equilibrado) y de animus o anima, significa de ánimo equilibrado.
Del adjetivo aequus, aparte de proceder palabras como igual, equidad (justicia) y equitativo, nos vienen algunos compuestos como equilibrio, equiparar, equinoccio, etc. Innumerables son los derivados de anima (respiración, principio vital, vida, alma) y animus (coraje, carácter, espíritu, intelecto), como animar, inanimado, exánime, unánime, pusilánime, desanimar, anímico, animosidad, animadversión, animal, alma, etc. Las palabras anima y animus se asocian a una raíz indoeuropea *anƏ- que significa respirar o soplar.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes