Etimología de EDÉN

EDÉN

La palabra edén (עדן) es de origen hebreo y significa 'delicia'. El jardín del 'êden' (גן עדן "Gan Eden) fue donde Adán pasó su infancia en compañía de Eva (el hotel de adán, jejeje). Los misioneros franciscanos del siglo XVI lo "identificaron" con un apartado del Tlalocan y, teniendo en mente la leyenda de las "tribus perdidas de Israel" creyeron vislumbrar un remoto origen hebreo a los habitantes del Nuevo Mundo. Úsanse como sinónimos: cielo, gloria, paraíso; úsanse como antónimos: gehena, infierno, mictlán, inframundo. Adán proviene del hebreo adam; las aportaciones del Edén al mundo son: la manzana de adán, que todos los humanos poseemos en la laringe; el traje de adán, que es muy cómodo porque no requiere el uso de corbata y la higuera de adán, que da unos bananos enormes en tierras africanas.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra "Edén" proviene del idioma sumerio, hablado en lo que hoy es la región perteneciente a Irak y Kuwait, se denominaba "Edím" a una zona caracterizada por ser llana o a una planicie, desde allí evolucionó el término cuando los Hebreos fueron conquistados por los Sumerios y asumieron gran parte de su cultura e idioma, así como de los Egipcios.

- Gracias: Apolox


En hebreo "éden" tiene acento en la primera sílaba.

- Gracias: embelek


El himno nacional de Chile, dice que este país es "la copia feliz del Edén". Ayer aprendí que una canción que escuchaba yo de bebé "In a gadda da vida" (1968, de Vicka Rael Corey de la banda Iron Butterfly) en realidad quería decir "In the garden of Eden" o "En el jardín del Edén". Me imagino que este cambio se podría analizar foneticamente:

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.