La palabra ecuménico viene del griego oikoumenikos, significa que pertenece a toda la tierra habitada.
- Gracias: Jayro Enrique Chàvez Pèrez
Esta palabra viene de οἰκουμένη (oikoumene = la tierra habitada) y esta de οἰκέω (oikeo = yo habito), la cual viene de οἶκος (oikos = casa). Ver economía. El sufijo -ικος, (-ico en español) lo encontramos en muchos otros cultismos.
Oikeoo ha venido evolucionando a menoo, de donde viene la palabra "menaje", que es mover el hábitat (frecuentemente de una ciudad a otra) y se refiere al traslado de los bienes muebles de alguien a un nuevo domicilio. Se utiliza en la jerga laboral, pues en el lenguaje coloquial es sólo una mudanza.
- Gracias: Maximiliano Mena Pérez
No sé a qué viene el despropósito de la intervención anterior, los menajes las mudanzas y todas esas cuestiones. La palabra οἰκουμένη en griego no es más que un participio pasivo en femenino del verbo οἰκέω (habitar, vivir en la casa propia, fijar su residencia en). Como todos los participios pasivos la palabra está dotada de un sufijo -menos (-mene en femenino), que para que se entienda, es el equivalente en griego a nuestro sufijo de participio -ado/-ido (del latín -atus/-itus), y no tiene nada que ver con raíces de permanencia ni nada parecido. Encontramos ese sufijo en palabras y nombres procedentes del griego que eran participios como por ejemplo la palabra prolegó-meno (literalmente "lo dicho antes", preámbulo), fenó-meno (es decir, lo "manifest-ado") o el nombre propio Filo-mena (literalmente am-ada), energú-meno, catecú-meno, etc. Así οἰκου-μένη es literalmente habit-ada. Y en el sentido ya de "tierra habitada" esta palabra es empleada en griego por Heródoto en el s. V a.C. y por Jenofonte, sólo unos pocos años después.
Este viejo sufijo indoeuropeo -menos/-mene, muy productivo en griego, hasta el punto de llegar a ser el sufijo regular de los participios medio-pasivos de los verbos, tiene muy poca presencia en latín donde aparecen sus rastros en muy escasas palabras muy antiguas (algunas incluso vinculadas al etrusco, como ciertos nombres de deidades), como el vocablo al-u-mnus (del verbo alere, que significa en origen aliment-ado, cri-ado, nutr-ido), o la palabra fe-mina (mujer, hembra), en origen ser que soporta la lactancia y la gestación o producción, que es lo que significa la raíz fe-.
- Gracias: Helena
Igual que muchas palabras que terminan en -aje (chantaje, masaje, sabotaje), la palabra menaje viene del francés ménage, compuesta con mansio (mansión, casa) y el sufijo -age usado para referirse a acción o conjunto. La palabra mansio se relaciona con la raíz indoeuropea (*men-3 = quedarse), presente en le verbo griego μένω (meno = pertenecer), de donde tenemos la palabra epínome. Claro, como explica anteriormente Helena, este verbo no participa en la construcción de la palabra οἰκουμένη.
Podemos añadir que la palabra οἶκος (oikos = casa) se vincula con *weik- (casa o sede de clan), presente en palabras como villa y vecino.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes