La palabra "Ecuador" designa a un país de América cuyo nombre procede del hecho de que por él pasa el paralelo máximo del globo terráqueo, el Ecuador, la línea curva que divide el planeta en dos partes exactamente iguales llamadas hemisferio norte y hemisferio sur. Ecuador viene del latín aequator (igualador, el que iguala), nombre de agente del verbo aequare (igualar). Es decir, Ecuador es un país que está justo en la línea que marca la mitad del mundo.
- Gracias: Helena
Podemos hacer la radicación de la palabra Ecuador de esta manera:
Sobre "igualar", en Ecuador se percibe una correlación entre el nombre y el devenir socio político del país. El hecho de que el país sea nombrado según un dato geográfico es artificioso. Según la tradición, se dice que los que escogieron este nombre fueron un grupo de hombres inteligentes y adinerados de distintas regiones del país, quienes no queriendo o no pudiendo definirse por un nombre ancestral (como el Reino de Quito, por consiguiente también regionalista) aprovecharon los resultados de las investigaciones del científico alemán Humboldt para poner un nombre que a todos "conviniera". Un nombre que a nadie de los "interesados" molestara, con tal de que se mantuviera el poder entre ellos y así hacer "un país para ellos".
-Gracias: Jesús Marcelo
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes