La palabra "Cráneo" viene del griego kranion: casco o yelmo. Los yelmos de la antigua Grecia cubrían exactamente el cráneo, dejando a la vista la frente y el rostro.
- Gracias: Iván Noboa
La palabra cráneo viene en efecto del griego κρᾱνίον (kraníon), pero este vocablo griego no significaba casco, sino simplemente cráneo y algunas veces cabeza. El contribuyente anterior se confunde con la palabra κράνος (krános), que sí significa casco y es muy fácil de confundir.
Ambos vocablos se asocian a una raíz indoeuropea *ker-2- (materia córnea, cabeza, remate superior de un cuerpo, cuerno), que da también en griego kéras (cuerno), de donde proceden por ejemplo queratina o rinoceronte.
La raíz *ker-2 dio en latín:
Este radical indoeuropeo nos ha proporcionado también palabras que nos han llegado como préstamo de otras lenguas indoeuropeas, como reno (procedente del escandinavo) o jengibre (procedente del sánscrito).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes