La palabra cogulla designa al hábito exterior de algunos monjes que está provisto de un capuchón. Esta palabra viene del latín cuculla, voz testimoniada en San Jerónimo (s. IV d.C.) y otros muchos autores posteriores, y que es un femenino de la forma más antigua cucūllus (capa dotada de una capucha, capucha, también cucurucho cónico de papiro que sirve para contener algo), forma que es usual en el s. I d. C. y encontramos por ejemplo en Marcial y Juvenal. Esta palabra no debe confundirse con cucŭllus, variante vulgar de cucŭlus (nombre del pájaro que llamamos cuco, y que tenía también en latín el sentido figurado de hombre imbécil).
De la palabra cucūllus viene también nuestro vocablo cogollo.
La palabra cucūllus parece ser un préstamo en el latín, bien de origen ilírico (donde parece que era prenda habitual la capa con capucha cónica), o bien de origen celta, no está del todo probado ni determinado, aunque se ha aducido que hay un paralelo irlandés (lengua céltica) cochull, lo que sucede es que no está nada claro que ese vocablo no sea un préstamo del propio latín cucūllus.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes