La palabra castaña viene del latín castanea, vocablo que por sí solo designaba al árbol, el castaño, y no al fruto, que propiamente se denominaba nux castanea ("nuez castaña, nuez del castaño"), quedando a la larga sólo el adjetivo para denominar al fruto. La forma castanea evolucionó a castania, por disimilación de las vocales en contacto o hiato, palatalizando después el grupo ni- ante vocal en el sonido de nuestra ñ, del mismo modo que sucede en vinea>vinia> viña, y muchos casos más.
El vocablo latino castanea es un préstamo del griego καστάναια o καστάνεια (kastánaia o kastáneia) que significa castaño y es un derivado de κάστανα (kástana) que es el nombre del fruto. Pero este vocablo tampoco es griego, sino que procede de alguna lengua asiática. Según Chantraine ese término asiático produce también un préstamo en armenio kask (castaña).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes