La palabra cabildo viene del latín capitulum, que era como la Iglesia Romana llamaba a las reuniones donde se juntaban sus dirigentes a discutir asuntos religiosos de acuerdo a sus cánones. Capitulum viene de caput (cabeza), la misma palabra que nos dio: capilla, capital, Capitolio, capo, capitán y muchas más.
Como vemos, cabildo es muy diferente de capitulum. Así sabemos que no se trata de un cultismo. La evolución fonética de esta palabra es usada frecuentemente como un ejemplo de metátesis en las clases de filología:
capitulum -> *capitlum (pérdida de la u atónica interior).
*capitlum -> *capitlo (la terminación latina -um pasa a o, en castellano).
*capitlo -> *capilto (metátesis de t y l).
*capilto -> cabildo (sonorización de p y t a b y d).
Aunque la palabra cabildo, no es un cultismo, tampoco es un término completamente patrimonial, pues no ha terminado su evolución fonética. Siguiendo estas reglas, cabildo, debería haber dado *gabillo o *gabijo. Así entonces, por estar medio-evolucionada es considerada un semicultismo.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↓↓↓ Grupos Siguientes