El verbo ratificar viene de un compuesto latino a partir de ratus (válido, perfectamente calculado, estimado y contado) y el verbo facere. Es un compuesto tardío a partir de la expresión judicial ratum facere aliquid, empleada ampliamente en la jurisprudencia, sinónimo de validar algo a todos los efectos y aprobarlo por su fiabilidad. El término ratificatio alterna con ratihabitio para indicar lo mismo. Ratus es el participio del verbo reor (contar, calcular, ponderar, estimar).
Razón, ración, racional, irracional y raciocinio son vocablos de la misma raíz latina.
- Gracias: Helena
La palabra ratus es el participio del verbo reor, reris, reri (creer, pensar). De ahí tenemos también razón y ración. Se vincula a la raíz indoeuropea *ar- (mover, ajustar, bueno) que dio adornar, arma, arte, aritmética, aristocracia, armonía, etc.
El verbo facere se asocia con la raíz *dhe (poner arreglar), presente en las palabras griegas θέμα (thema, ver: tema, anatema, apotema y θήκη (theke, ver: biblioteca, gliptoteca, hipoteca, pinacoteca).
La raíz -fac- de facere se convierte en -fic-, por apofonía cuando está prefijada. Así formamos muchas palabras con la terminación -ficar, por ejemplo:
Por vía patrimonial, -ificar nos da -iguar, de esta manera:
Así tenemos:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes