La palabra "urbanidad" viene del latín urbanitas y esta de urbs, ciudad, pero especialmente Roma. De ahí frases famosas como:
ab Urbe Condita - Desde la fundación de la ciudad. (Para contar años después de la fundación de Roma - 753 a.C., usualmente abreviado: a.U.C.).
Divina natura dedit agros, ars humana aedificavit urbes - La divina naturaleza ha hecho campos, la habilidad humana ha construido ciudades. (Marco Terencio Varrón).
Prima inter urbes, divinum domus, aurea Roma - Primera entre las ciudades, morada de los dioses, áurea Roma.
Urbi et Orbi - Para la ciudad y para el mundo (Es decir, para todos, califica principalmente a un tipo de bendición papal dirigida a todo el mundo cristiano, los presentes en Roma y todos los demás).
La palabra urbanitas lleva dos sufijos:
El sufijo -ta(t) sobre la palabra urbanus (urbano). Este sufijo es equivalente al español -dad que indica cualidad como en ansiedad, bondad y crueldad.
El sufijo -anus sobre la palabra urbs. Este sufijo equivale a -ano (relación, pertenencia), como en anciano, artesano y paisano.
De urbs tenemos también las palabras:
Urbe - Ciudad con mucha gente.
Urbano - Relacionado con ciudades grandes.
Urbanizar - Cambiar campos por ciudades.
Urbanización - Acción y efecto de urbanizar.
Urbanidad - Capacidad de poder vivir con mucha gente alrededor (cortesía).
Urbanismo - Abstracción de todo lo relacionado con ciudades grandes.
Urbanitas en latín clásico designa al conjunto de normas cívicas y buenos modales que caracteriza al bien educado, y su contrario es rusticitas, que designa la carencia de buenos modos, refinamiento y educación (rusticidad). Parece que la educación reglamentada se daba mucho más en las ciudades, y en el medio rural menos, por eso se identifica al rusticus con alguien más grosero.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.