La palabra urna viene del latín urna, vocablo que designaba a muy distintos recipientes agrarios y domésticos, entre otros también los utilizados para depositar los resultados electorales y también aquellos otros que contenían los huesos y cenizas de los difuntos incinerados. Asimismo designaba a una medida de capacidad equivalente a media ánfora. El vocablo tiene la misma raíz que urceus o urceum, recipiente de barro que entre los romanos tenía asas y de cuyo plural neutro urcea viene el vocablo orza (tinaja de barro sin asas).
Esta raíz ur- tiene pocos paralelos indoeuropeos, excepto en griego en que existe ὔρχη (urche, "tarro o tarrina"), y también con una posible relación con el irlandés orc y el gótico aurkius.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes