Etimología de UTENSILIO

UTENSILIO

La palabra utensilio viene del latín, del plural neutro utensilĭa (objetos útiles y necesarios para una finalidad o acción) que no es más que la forma neutra plural sustantivada del adjetivo utensilis (útil, necesario). Este adjetivo es una formación compleja en que se distingue el sufijo final -ilis que indica capacidad, aptitud o posibilidad, sobre la raíz del verbo uti (utilizar, emplear, servirse de, también tener trato con una persona), cuyo participio es usus. De ahí derivados como útil, inútil, utilizar, uso, usar, usufructo, usurpar, abusar, abusivo, usual o inusitado, que nos llegan a través de sus distintos derivados y compuestos en latín.

Sabemos que el verbo uti en latín arcaico era oiti, porque así lo atestigua la epigrafía legal arcaica. Su raíz no tiene claros paralelos indoeuropeos y parece de ámbito exclusivamente itálico, pues sí se detecta en osco y peligno.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.