Etimología de URACILO

URACILO

La palabra uracilo es el nombre de una base pirimidínica, estructuralmente semejante a la timina, a la cual reemplaza como componente fundamental del ARN, haciendo par con la adenina. Ausente en la estructura del ADN.

El término fue acuñado en alemán (Uracil), en 1885 por el químico germano Anton F. Robert Behrend (1856-1926).

Uracilo (Uracil, en alemán) al parecer resulta de la unión de: ur-, más ac(etic) y el sufijo químico -il.

  • El radical ur- (que en los neologismos indica orina, tracto urogenital, como en urolitiasis y urología) proviene del griego οὖρον = oûron (orina), del verbo ourein (orinar).
  • Ac(etic) deriva del latín acētum (vinagre, como en la palabra acético).
  • Más el sufijo -il, del latín -ilis, que en este caso nos indica algo así como 'lo relacionado o perteneciente de lo que significa la raíz (acetic, acētum).

Por lo tanto, uracilo podría significar sustancia relacionada con la urea o el ácido úrico y con la función química cetona. Es probable que Behrend se haya decidido por este nombre, debido a que él estaba enfrascado en la búsqueda de derivados del ácido úrico, y una de las formas de obtener uracilo es haciendo reaccionar a la urea (que se encuentra en la orina) con el etil-formil-acetato, agregando el sufijo -il.

El neologismo alemán Uracil apareció por vez primera (1885) en la página 11 de un artículo de Behrend llamado Versuche zur Synthese von Körpen der Harnsäurereihe (Experimentos sobre la síntesis de sustancias en compuestos del ácido úrico). Annalen der Chemie 229: 1-14.

Fuentes:

  • Professor Catalog of the University of Leipzig on line. Lectura del 28 de mayo de 2017.
  • Webster's third New International Dictionary. Vol. III. p. 2520. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.