Etimología de QUIRONÓMIDO

QUIRONÓMIDO

El término quironómido procede del latín científico Chironomidae, nombre de la familia, formado por Chironomus (el nombre del género representativo, acuñado por el entomólogo alemán Johann Wilhelm Meigen [1764-1845] en 1803). Más el sufijo griego -idae que indica pertenencia o parentesco genético. De manera que podemos interpretar este vocablo como "cualquiera de las especies de insectos dípteros que están emparentadas con el género Chironomus".

Chironomus en latín moderno procede del griego cheironomus, que significa "quien gesticula o expresa algo con las manos", formado por los antiguos vocablos χεῖρ, χεῖρός (cheir, cheirós, 'mano'), más νομος (nomos, 'el que dirige', de nemein, 'dirigir, gobernar'), como el término latino chironomia, del griego cheironomia, 'una forma de dirigir ciertos cantos, como los gregorianos, con sólo la gesticulación mediante las manos'. Los quironómidos fueron nombrados de este modo por la manera simétrica o bien "dirigida" (nomos) en la que estos insectos extienden sus patas cuando están en reposo. Seguramente que Meigen consideró o imaginó a las patas de estos mosquitos como unas "manos" (cheir, cheirós) simétricamente posicionadas, cuando los observaba en quietud o sosegados.

Los indoeuropeístas asocian al vocablo griego cheir con la hipotética raíz indoeuropea *ghesor- (mano). De cheir, proceden muchos términos relacionados con la idea de mano, por ejemplo, quiróptero, quiromancia, quirúrgico, quiropatagio, quiropráctico, etc.

Mientras que la raíz indoeuropea *nem- (designar, arreglar, dirigir), está vinculada a la voz griega nomos, nemein, de donde provienen: astronomía, economía, autonomía, autónomo, taxonomía y muchas palabras más.

Los quironómidos incluyen más de 6000 especies de insectos dípteros. Son 'mosquitos' de 1 a 10 milímetros de longitud, con patas largas y delgadas y alas angostas; se parecen a los mosquitos (culícidos), pero les falta la larga probóscide y las escamas de las alas, que caracterizan a los Culicidae.

Fuentes:

  • The Century Dictionary in DjVu Online.
  • Borror J. Donald / Richard E, White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.