Etimología de JACA

JACA

La palabra jaca (yegua o caballo de poca altura) viene del inglés hack y este de Hackney, nombre de un pueblo cerca de la capital de Inglaterra, famosa por sus caballos. El nombre del pueblo viene del sajón hakon-ey (lugar junto al agua). Según dicen, que fue el primer lugar en las cercanías de Londres donde arrendaban caballos.


Viene del topónimo inglés Hackney, es cierto, donde se criaban caballos, pero quizá no fuera del todo necesario dar un rodeo a través de un antiguo francés *haque, y este del inglés hack, abreviatura de hackney, como propone la Academia, porque en francés el derivado es moderno y se ortografía a la inglesa, hack. Cabe la posibilidad de que hubiera venido directamente de la adaptación francesa haquenée, que se introdujo en la época de la guerra anglofrancesa de los cien años, y de la que se ha dado un español hacanea y que fuera esta palabra la que posiblemente se abreviase en haca, de ahí, luego, como en el habla popular se le pronunciaba la hache, la Academia optó por ortografiarla con jota, jaca.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.