La palabra pulmón viene del latín pulmo, pulmonis. Según la Academia Española, este viene del griego πλεύμων (pleumon), variante de πνεύμων (pneumon), que nos dio neumonía, equivalente a pulmonía (inflamación del pulmón).
La palabra πνεύμων (pneumon), antes πλεύμων (pleumon) es una confluencia de dos raíces: *pleu- (fluir) y *pneu- (respirar), pues el cambio de pleumon a pneumon se debe por influjo del verbo πνεῖν (pnein = respirar, soplar) que discutimos en la entrada de apnea.
La palabra πνεύμων también lleva el sufijo -μων (-mon ) que denota agente y encontramos en palabras como gnomon (γνώμων = "el que sabe, interpreta, analiza y evalúa), δαίμων (daimon = genio, divinidad menor vinculado con funciones naturales y los destinos), de donde tenemos la palabra demonio, ἡγεμών (hegemon = jefe), como en hegemonía y ἐλεήμων (eleemon = compasivo, piadoso, misericordioso) que mencionamos en la entrada de pantalón.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes