Etimología de PULGAR

PULGAR

El "dedo gordo" se llama pulgar y se suele decir que viene de las pulgas, porque las pulgas se matasen a pulgaradas (en verdad se matan aplastándolas con la uña del dedo gordo contra la mesa, pero cuando había pulgas había miseria, y en esta tesitura la pulga es una potencial fuente de proteínas para nada despreciable, por lo que era mejor comérselas, como hacen los micos con pulgas, piojos y garrapatas). En verdad pulgar viene del latín pollicaris que es un derivado de pollex, que ya significaba el dedo pulgar, y, a su vez era un derivado, no de pulex, "pulga", sino del verbo polleo, "ser poderoso", "poder", "ser eficaz", porque es el dedo más hábil y fuerte y el que permite a la mano la mayor parte de sus movimientos.

- Gracias: Joaqu1n


Pokorny relaciona al verbo pollere (ser poderoso) a una raíz indoeuropea *polo- (hinchado, gordo, grande).

Algunos piensan que la terminación -ex de pollex, pudo ser influida con el eslavo. Compare con el ruso палец (palets = dedo).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.